Tipos de Barricas para vino 

La barrica es una especie de recipiente que son fabricados en madera, para después realizar la crianza del vino. Este tipo de recipiente ayuda a oxigenar el vino muy lentamente y así contribuye a suavizar el aroma, la textura y el sabor. 

A las barricas también se les conoce con los nombres de cuba o tonel. Existen varios tipos de barricas que se utilizan hoy en día.

Es primordial escoger que madera utilizar para la fabricación de las barricas, ya que determinará la calidad del vino.

Historia del origen de las barricas de madera:

Las barricas existen aproximadamente desde hace 2 mil años. Se utilizaban para la conservación de los vinos en las bodegas y posteriormente para ser transportado.

El origen según los especialistas se lo atribuyen a los Celtas. Pero los romanos fueron los quienes plementaron y popularizaron la utilización en las áreas vinícolas del Mediterráneo, ya que ofrecía las ventajas como la poca permeabilidad, resistencia, dimensiones y el manejo. 

En el siglo 16, el comercio vía marítima consolido la utilización de las barricas de madera de roble. Lo cual provoco modificaciones en el tamaño y empezaron usar barricas de 220, 250 y 500 litros.

Cuáles son los tipos de madera que se utilizan:

La crianza del vino en barricas de madera de roble ayuda a que el vino conserve un equilibrio. Todo gracias a los aromas que ofrece la madera de roble y a su vez el oxígeno que se crea mediante los poros. Cuando las barricas son recientes entre 5 a 7 años, se logran conseguir muy bueno resultados con respecto a los matices de los vinos.

  • Barrica con Roble Americano: este tipo de roble es mucho más denso. Por lo cual, es mucho más poroso y resistente, lo que significa que el desperdicio de madera en la fabricación es mucho menor. Esto ayuda a que el valor de producción de barrica sea mucho más económico.
  • Barrica con Roble Francés: este tipo de barrica está fabricado con un roble más blando que el roble americano. Su oxigenación es mucho más lenta en el vino, por ello provee sabores más delicados y suaves. Tiene la desventaja de utilizar mucha más madera para la fabricación de barrica, lo cual aumenta el precio en la producció. Esto puede llegar al doble del valor comparándolo con las barricas con roble americano.
  • Barricas con Roble Español: este tipo de roble es muy semejante al francés. Este tipo de barricas se usan en la crianza de los vinos y pueden ofrecer aromas a cacao, café e incluso almendra. 
  • Barricas con madera de Acacia: existen 2 variedades, lo cual dependen del grado del tostado que posea cada madera. Es decir, si la madera no es tostada se usará para los vinos blancos. Transfiere un toque de frescura, ahora si la madera se encuentra tostada se destina para el uso para el vino tinto.
  • Barricas con madera de Cerezo: existen 2 tipos que son el tostado medio y sin tostar, el cual pueden ser utilizados para el vino tinto y el vino blanco.

Descubre aquí nuestra colección completa de Vinos de Jumilla. En Bodegas Delampa los vinos son directamente elaborados y almacenamos nuestras bodegas desde 1921. Fusión de sabor con años de tradición familiar.

Carrito de compra