¿Qué es un vino joven?

Los vinos más jóvenes son aquellos que se embotellan después del llamado proceso de la fermentación alcohólica, lo que significa que los vinos pasan un corto período de tiempo en las barricas. Es por ello que no se consideran vinos de reserva o gran reserva.

Características de un vino joven

Los vinos jóvenes se caracterizan por no pasar mucho tiempo de crianza en las barricas, lo cual genera vinos afrutados por excelencia, con diversos aromas y que suelen consumirse antes de los 3 años. El vino joven es un vino excelente para beber en ambientes distendidos con amigos y familiares, siendo perfecto para acompañar de comidas ligeras.

El maridaje perfecto para un vino joven son los aperitivos, comidas poco copiosas, pastas y carnes blancas, como el pavo y el pollo. También marida perfectamente con quesos suaves, setas y embutido.

A nivel olfativo, la característica principal de los vinos jóvenes es la predominancia de los aromas primarios y secundarios, que proceden directamente de la uva: los aromas a fruta fresca, a flores, a vegetales o especias, así como los que proceden de la propia elaboración del vino, como los minerales. Si atendemos a su aspecto, los colores de los vinos jóvenes son brillantes y vivos, con un cuerpo moderado.

Las temperaturas de fermentación de los vinos jóvenes son controladas, oscilando entre los 23 a 25 grados. En este proceso, se buscan los aromas primarios a los que ya hemos hecho referencia y los secundarios, que proceden de la fermentación y de la propia uva.

Esta clase de vinos jóvenes se consumen habitualmente antes de dos años, momento ideal para disfrutar de todas las propiedades que ofrece esta tradicional y excelente bebida.

Tipos de Vinos

Los vinos jóvenes de Bodegas Delampa han sido creados a partir de la pasión que sentimos por esta profesión con siglos de historia. Concretamente, contamos con vinos blancos jóvenes y vinos tintos de la misma categoría:

  • Los vinos blancos, son aquellos vinos cuya maceración es muy corta, es decir que se fermentan entre los 20 a 22 grados centígrados para obtener los aromas florales y frutales.
  • Los vinos tintos, en este caso, tienen 2 tipos de fermentación: la primera de ellas, es la fermentación tradicional, que es el estrujado de las uvas y la combinación del mosto con el hollejo a bajas temperaturas de fermentación, logrando el mayor potencial en los aromas; por otro lado, existe la maceración carbónica, que consiste en colocar las uvas enteras en el recipiente, saturándolas con CO2. En este paso, la fermentación ocurre dentro de las bayas y gracias a ello se consigue el aroma frutal. 

Los Mejores Vinos Jóvenes

  1. Éxodo Roble, un vino joven con 4 meses de crianza en barrica de roble francés. Está elaborado a partir uva 100% Monastrell y tiene un aspecto limpio y brillante, con un atractivo color cereza que lo hace aún más apetecible. Éxodo Roble es un vino joven de Bodegas Delampa al que le han sido otorgados numerosos premios, como la Medalla de oro en el Concurso Nacional de Vinos de España.
  2. Delampa Monastrell, un vino joven que conserva todo el esplendor de la uva Monastrell. Su llamativo color rojo violáceo rubí, con ribetes amoratados, lo hacen irresistible para consumir en cualquier ocasión. Su aspecto es limpio y brillante y posee buena lágrima alcohólica.
  3. Éxodo Azul, un vino blanco joven que evoca la frescura del Mar Mediterráneo. Está creado a partir de la variedad de uva 100% Sauvignon Blanc. Posee intensos aromas, donde predominan los cítricos de pomelo y lima; además de suaves aromas florales que lo hacen destacar aún más, si cabe. Un vino blanco de Bodegas Delampa que hará las delicias de los más sibaritas en el maridaje con cualquier paella, pescado o queso fresco.

Estos son sólo algunos de los vinos que criamos en Bodegas Delampa que, junto al resto de vinos más añejos, nos acercan con orgullo a nuestra tierra, Jumilla. Desde aquí es desde donde realizamos nuestra labor de artesanos para ofrecer vinos de gran calidad, repletos de matices que los hacen inolvidables.

  • Barón de Ley Rosado, es un vino con denominación (DO) Rioja, se elabora con uvas de Garnacha y Tempranillo. El aroma predominante es de frutas rojas como son las fresas y frambuesas, lo cual ofrece un sabor afrutado. Su contenido alcohólico es de 13,5%.
  • Corona de Aragón Rosado, es un vino elaborado con uva de Garnacha tinta, ofrece un aroma a fresas y sandía con un sabor afrutado refrescante. Su contenido alcohólico es de 13%.
  • Abadía Retuerta Blanco Le Domaine, es un vino que se elabora con las uvas de Sauvignon blanc, Godello y Verdejo. Ofrece un aroma a frutas blancas, con sabor frutal. Su contenido alcohólico es de 14%.
  • Barón Blanco de Ley Blanco, es un vino elaborado con las uvas de Viura y Malvasia, con un color amarillo pálido. Ofreciendo un aroma a hierbas aromáticas, con un sabor con toques frutales. Su contenido alcohólico es de 13%.
  • El Circo Acróbata Garnacha, es elaborado con uvas de Garnacha tinta, posee un color rojo rubí, ofreciendo aromas de fresas y pimientas, con un característico sabor frutal. Su contenido alcohólico es de 13,5%.

Te invitamos a dejarte seducir por el suave aroma de nuestra tierra que te transportará al corazón de nuestros viñedos. Descubre aquí nuestra colección completa de Vinos para comprar.

Carrito de compra